Vea toda la Historia Gráfica del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica.  Haga clic en las imágenes y enlaces (letras en rojo) para ver más fotos.

Aunque no fue sino hasta el 21 de mayo del 2012 que el Consejo Superior de Costa Rica aprobó los nuevos Programas de Matemáticas, la Reforma Matemática había empezado desde que el Ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, y Angel Ruiz concertaron a finales del 2010 el cambio curricular. Un equipo basado en investigadores y docentes en servicio inició la elaboración del nuevo currículo, a marcha forzada. Este currículo no habría sido posible de diseñar en tan poco tiempo sin los resultados de investigación y la experticia desarrollado que se habían acumulado durante muchos años en algunas de las universidades públicas. Este es un ejemplo del valor y aplicación para la sociedad de la investigación que se realiza en estas instituciones.

Leonardo Garnier habla sobre los orígenes de la Reforma Matemática y del Proyecto. Universidad Latina, San Pedro de Montes de Oca, 2011.

Una primera versión de los Programas había sido presentada en agosto del 2011 ante el Ministro de Educación y el Consejo Superior de Educación. En ese momento se inició una consulta a universidades públicas y otras entidades nacionales para mejorar la propuesta.

Foro internacional: el futuro de la Educación Matemática

en Costa Rica

La nueva propuesta curricular contó siempre con aliados internacionales en países como México, EUA, Colombia, Brasil, Chile, España, Francia.

 

30 noviembre- 2 diciembre 2011. Hotel Radisson + Universidad de Costa Rica

Tres expertos de prestigio internacional, los doctores Patrick Scott (EUA), Fidel Oteiza (Chile) y Eduardo Mancera (México),  fueron invitados por el MEP para apoyar los programas de Matemáticas en proceso de aprobación en Consejo Superior de Educación.

Cursos y Sesiones para docentes de Primaria y Secundaria

El diseño de los nuevos programas siempre asumió que estos debían inscribirse en una estrategia de implementación. Uno de los elementos cruciales era la capacitación de la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible dado los tiempos de la administración gubernamental.  Así fue como se concibió una estrategia innovadora: cursos bimodales. Estos plasmaban dos condiciones:

  • eran cursos con sesiones presenciales y con sesiones en línea (que usaron la plataforma Moodle).
  • tenían dos etapas, una para docentes líderes y asesores y luego otra para que estos pudieran replicar los cursos en sus Direcciones Regionales.

Pueden verse algunas imágenes de estos cursos en el video que sigue.

Se llamó Grupo 80 a los docentes líderes de Secundaria y Grupo 300 a los líderes de Primaria. Los participantes en cada curso en las Direcciones Regionales se denominaron Grupo 1400 en Secundaria y Grupo 6000 en Primaria.

Aquí vemos algunos docentes del grupo 1400, en las Direcciones Regionales Grande de Térraba, Los Santos y Norte Norte:

Y estos son docentes del Grupo 6000 de la Dirección Regional de Heredia:

En el 2011 se desarrolló un Socialización de varios elementos de la nueva propuesta. Solo en ese año se trabajó con un Grupo 27 formado por los asesores pedagógicos de las DRE:

En el 2011 no se pudo desarrollar la parte virtual, salvo en pocas Direcciones Regionales.

Curso bimodal para docentes de Secundaria. 2011

Este curso desarrolló aspectos teóricos y prácticos relacionados con la fundamentación de la nueva propuesta y de cuatro de sus áreas temáticas: Números, Geometría, Relaciones y álgebra, y Estadística y probabilidad. Se socializó con los docentes participantes el nuevo enfoque propuesto y su aplicación en el aula en el III Ciclo de la Educación General Básica costarricense. Este curso tuvo sesiones en línea con la plataforma Moodle, y 5 sesiones presenciales de 8 horas cada día.

El curso fue inaugurado oficialmente por la Dra. Giselle Cruz, Directora de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP (quien es la Viceministra Académica desde mayo del 2018).

Grupo 80. I sesión

Sesión presencial para docentes líderes. 7 de setiembre 2011. Edificio Dr. Franklin Chang Díaz.

Grupo 80. II sesión

Sesión presencial Sesión presencial para docentes líderes. 28 de setiembre 2011. Universidad Hispanoamericana.

Curso bimodal para docentes de Primaria. 2011

Este curso desarrolló aspectos teóricos y prácticos relacionados con la fundamentación de la nueva propuesta y de cuatro de sus áreas temáticas: Números, Geometría, Relaciones y álgebra, y Estadística y probabilidad.  Se socializó con los docentes participantes el nuevo enfoque propuesto y su aplicación en el aula en el I Ciclo de la Educación General Básica costarricense.

Es curso tuvo sesiones en línea (Moodle) y 4 sesiones presenciales: la primera fue plenaria en la Universidad Latina, y las siguientes en cada Dirección Regional coordinadas por los asesores pedagógicos de Matemáticas. La sesión inicial contó con un discurso muy importante del ministro Leonardo Garnier, y varias intervenciones del equipo del Proyecto. Aquí solo se incluirán algunas pasajes con imágenes y videos muy cortos.

En la primera sesión presencial del curso bimodal para el Grupo 300, se expusieron algunas de las razones por las cuales Costa Rica estaba urgida de una reforma de la educación matemática. Miembros de la Comisión del Proyecto, tuvieron un acercamiento a los participantes, detallando características de las áreas matemáticas contenidas en el nuevo currículo.

Primera sesión presencial del Grupo 300. Universidad Latina, San Pedro de Montes de Oca, 2011.

Grupo 300. I sesión

 

Sesión presencial para docentes líderes.  25 de octubre 2011. Universidad Latina.

Grupo 300. Sesiones en Direcciones Regionales

Sesiones presenciales para docentes líderes en la D.R.E. Heredia, Turrialba y San Carlos.  14 de diciembre 2011.