Lea toda la Historia Gráfica del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Haga clic en las imágenes y enlaces (letras en rojo) para ver más fotos.

Sin duda el principal desafío de la Reforma Matemática en el 2016 era lograr que los resultados en la prueba nacional de Bachillerato no fueran muy bajos en relación con los  años anteriores (dado que era el primer año en que se incluían todo de los Programas). Siempre se sabía que ante cambios curriculares de envergadura, eso era lo más probable. Pero afortunadamente una colección de acciones del MEP y del Proyecto apoyaron para que los resultados estuvieran en el mismo orden de magnitud de siempre. dos de esas acciones fueron un trabajo importante desplegado dentro de la DGEC y otra la oferta a estudiantes de cursos MOOC para que pudieran prepararse para las pruebas. Esto última nunca había sucedido en Costa Rica.

Cursos virtuales MOOC para estudiantes

En 2016 se dio un hito nacional en la oferta de recursos para estudiantes: MOOCs para ayudar en la preparación para el bachillerato. Ya no solo cursos para docentes, ahora directamente para estudiantes: unos 7000 participaron ese primer año,

Se anunció al país los nuevos cursos en un lanzamiento realizado por el Despacho ministerial.

Algo a subrayar: se tuvo sesiones especiales muy valiosas en varias instituciones para identificar errores y recibir re-alimentación de la población estudiantil. Algunas de esas imágenes se muestran aquí.

Validación de Preparación Matemáticas Bachillerato

Validación de Preparación Geometría Bachillerato

Lanzamiento público de MOOCs para estudiantes

El Despacho del MEP ofreció una mesa de prensa para anunciar estos MOOC.

Edificio ROFAS. San José. 5 setiembre 2016

Apoyo a la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad

En el 2016 se aplicaron por primera vez pruebas de bachillerato con base en los nuevos programas en su conjunto. Era esencial apoyar los esfuerzos de DGEC para que el MEP pudiera responder a este desafío. Tres importantes actividades fueron desarrolladas.

Un modelo nuevo de pruebas de bachillerato

  • Seminario I: 20-22 enero 2016
  • Seminario II: 24-26 febrero 2016

Asesores nacionales y constructores de items.

Las  pruebas nacionales de Bachillerato en Matemáticas 2016

14-18 marzo 2016. Con participación de expertos de España y México.

18 de marzo: seminario con asesores regionales y nacionales, jefes de asesorías pedagógicas, constructores de items. Universidad Latina (San Pedro).

 

Curso bimodal para docentes de primaria. Sub grupo del Circuito Escolar 01. Escuela Alberto Manuel Brenes.

Jornada de trabajo con personal docente de la Dirección Regional Occidente.

Docente líder: Grace Vargas Ramírez

Agosto de 2016