¿Cuál fue la relación entre la elaboración de los nuevos Programas y el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica?

Con el acuerdo del ministro Leonardo Garnier, Angel Ruiz creó un equipo de especialistas de universidades públicas y de docentes en servicio para redactar los nuevos programas. La versión definitiva de los Programas fue elaborada por el Proyecto. Y desde entonces la mayoría de los expertos que participaron en su elaboración forman parte del equipo central del proyecto.


¿Cuándo nació el Proyecto?

En el año 2012.


¿Etapas del Proyecto?

Entre 2012 y 2015 este proyecto trabajó con el apoyo financiero de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), y con la administración de la Fundación Omar Dengo. Una segunda etapa empezó en el 2016 con el apoyo financiero de la Asociación Empresarial para el Desarrollo. En esta etapa también brindó su apoyo la fundación CRUSA.


¿Cuáles son las actividades principales del proyecto?

Elaboración de documentos y videos para la implementación del currículo de matemáticas de Costa Rica. Diseño y ejecución de recursos virtuales y bimodales para estudiantes de la Secundaria, y docentes de Primaria y Secundaria.


¿Cómo está constituido el equipo central del proyecto?

En primer lugar, por investigadores de las universidades públicas (que elaboraron los Programas), en segundo lugar por docentes en servicio de la enseñanza Primaria y Secundaria y profesores de universidades públicas, y en tercer lugar por expertos en tecnología y plataformas web. Los docentes en servicio son profesores destacados por el Ministerio de Educación pública para trabajar con el proyecto. Los investigadores y expertos en tecnologías son especialistas contratados con el apoyo de las organizaciones de cooperación con este proyecto.


¿Es este proyecto del Ministerio de Educación pública?

Sí. Efectivamente. Este es un proyecto que está adscrito al Ministerio Educación Pública. Sin embargo, desde el inicio posee autonomía para decidir sus actividades. El apoyo financiero que ha recibido de organizaciones de la sociedad civil vuelve este proyecto una iniciativa público-privada.