Menú Cerrar

2012

Lea toda la Historia Gráfica del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Haga clic en las imágenes y enlaces (letras en rojo) para ver más fotos.

En el 2011 se iniciaron las acciones para empezar la implementación del nuevo currículo, que debía incluir documentos, cursos y diversos instrumentos educativos.  Así fue como se concibió el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica, que incluyó un apoyo financiero sustancial de la Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), y ejecutado administrativamente por la Fundación Omar Dengo. Este empezó en el 2012. Sin este respaldo de una ONG de este nivel, no habría sido posible obtener los logros que el Proyecto y la Reforma Matemática consiguieron.

Cursos bimodales para docentes de Primaria y Secundaria

Aunque en el 2011 se planteó la nueva estrategia bimodal, no fue sino hasta el 2012 que se realizó de forma casi completa. En este año todas las sesiones presenciales del grupo 300 y las del grupo 80 fueron desarrolladas directamente por el equipo del Proyecto.

El tema central de cada curso fue la resolución de problemas como eje principal del nuevo currículo de matemáticas.

Curso bimodal para Secundaria

Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas a través de la Resolución de Problemas.
Ciclo Diversificado

Para docentes líderes: Grupo 80

Sesiones presenciales en Fundación Omar Dengo

Sesión presencial 1. 25 mayo 2012

P1030683

Sesión presencial 3. 29 junio 2012.

Sesión presencial 5. 28 julio 2012.

P1030844

Sesión presencial 2. 15 junio 2012.

Sesión presencial 4. 20 julio 2012.

Aquí puede ver aquí algunos de los docentes de las Direcciones Regionales de Educación de Liberia, Occidente, Pérez Zeledón, Alajuela, Norte Norte, Heredia, puriscal y Limón. que participaron en las sesiones de trabajo.

Curso bimodal para Primaria 2012

Formar en los nuevos programas de estudio de matemáticas en el II Ciclo, dando énfasis a la metodología de la Resolución de Problemas.

Para docentes líderes: Grupo 300.

Sesión presencial 24 de agosto 2012. Escuela República del Perú.

 

Estas son algunas de las sesiones de trabajo en distintas Direcciones Regionales:

Capacity and Networking Project (CANP 2012)

Gracias a las alianzas estratégicas internacionales del director del Proyecto, entre el 6 y 17 de agosto en San José se realizó la Escuela seminario internacional Construcción de capacidades en matemáticas y educación matemática. Este evento reunió expertos y asesores pedagógicos de Colombia, Venezuela, República Dominicana, Panamá, España, México y Costa Rica.

Esta iniciativa de la International Commission on Mathematical Instruction, que formó parte del Capacity and Networking Project (CANP),  fue organizada en el país por el equipo humano del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Y tuvo el respaldo pleno del MEP. En esta actividad nació la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (www.redumate.org).

Plan Piloto 2012

Este año se inició una serie de planes pilotos que buscaron medir el pulso de la reforma o promover competencias en torno a la estrategia pedagógica de resolución de problemas con énfasis  en contextos reales. Por medio de estos planes piloto se pudo identificar temas relevantes para las siguientes capacitaciones.

P1050552

Segunda mitad 2012. Sesión inaugural: 29 de agosto 2012. Universidad Americana, San José.

Translate »