Lea toda la Historia Gráfica del Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Haga clic en las imágenes y enlaces (letras en rojo) para ver más fotos.

El año 2014 fue de transición electoral, por lo que mucha acciones del Proyecto se debieron ajustar. Se prefirió no realizar bimodales ese año, y diseñar y ejecutar solo presenciales directamente con los Grupos 80 y 300, y que estos cursos se replicaran en las regiones. Pero también este año fue crucial porque se pudieron ofrecer los primeros MOOC de la Reforma Matemática.

Cursos para fortalecer la integración de habilidades

Con base en los resultados de los planes piloto de 2012 y 2013 se identificó la necesidad de capacitar en la integración de habilidades, un tema central del currículo. Se ofrecieron dos cursos presenciales para docentes líderes de primaria y de secundaria. Vea este video con algunas imágenes de3 estas sesiones para líderes.

Curso para Primaria

Los talleres involucraron la metodología de resolución de problemas en el desarrollo de las sesiones, las cuales implicaron resolver problemas y el análisis pedagógico de los recursos presentados.

Curso para Secundaria

Se realizaron cuatro actividades: una sesión magistral, dos actividades tipo taller y una sesión de planificación para una réplica que quedará a cargo de las direcciones regionales y el MEP, vinculando diversos aspectos relacionados con la integración de habilidades y las diferentes áreas, según los programas oficiales de Matemáticas.

Cursos virtuales MOOC para docentes de Primaria y Secundaria

Los bimodales eran clave pero se requería llegar a más personas. Una nueva y radical innovación se diseño: cursos totalmente virtuales mediante una de las modalidades de vanguardia en el mundo: Massive Open Online Courses (MOOCs). En la segunda mitad del 2014 se ofrecieron los primeros MOOC de toda la región para una implementación curricular en Matemáticas. Se usó entonces la plataforma class2go

Una síntesis sobre los MOOCs del 2014.

Charla a profesores y estudiantes de la Universidad de Costa Rica

Siempre se ha realizado charlas y sesiones en las universidades para apoyar la implementación curricular. Esta fue una de ellas en la UCR.

Sede: Universidad de Costa Rica, San José, 21 de mayo de 2014.

Expositor Angel Ruiz.

Experiencias de aula: Homotecias

Los miembros del equipo del proyecto han utilizado sus clases para generar resultados con base en los nuevos programas y mostrar que era posible implementar sus estrategias.

Trabajo estudiantil independiente utilizando homotecias

Liceo Alfredo González Flores. Los alumnos se enfrentan a la transformación homotécica, utilizando banderas como recurso didáctico. Clase de Ricardo Poveda.