¿Cuáles son los cursos bimodales que ha impartido el proyecto?

En los años 2012 Y 2015 el proyecto diseño y ejecutó cursos para docentes de primaria y secundaria. Estos cursos se dieron en dos etapas. Por un lado, el proyecto dio los cursos a docentes líderes y a los asesores nacionales y regionales de matemáticas. Estos replicaban luego el mismo curso en las diversas Direcciones Regionales de Educación. Desde el año 2017 el proyecto ofrece el diseño y la ejecución de los cursos directamente para las direcciones regionales, seleccionadas de acuerdo con criterios de conveniencia para la reforma matemática.

¿Cuáles han sido los cursos virtuales?

En la segunda mitad del 2014 se ofrecieron cursos virtuales para docentes de Primaria y Secundaria. Se usó la modalidad MOOC de Massive Open Online Courses, cursos masivos, gratuitos, con desarrollo de contenidos esencialmente mediante videos. En esa época se utilizó la plataforma Class2Go. En el 2015 se impartieron MOOCs para docentes usando la plataforma edX. Entre el 2016 y 2017 se impartieron MOOCs para estudiantes de Secundaria que estaban preparando la prueba de Bachillerato. Esta experiencia ha sido pionera en América Latina. Desde el 2017 se usa una nueva modalidad llamada Mini MOOCs.


¿Qué son Mini MOOCs?

MOOCs más compactos, versátiles, autosuficientes que se pueden realizar en menos de 15 horas. Se organizan por Colecciones temáticas. Los Mini MOOC constituyen una modalidad que es totalmente original, concebida y diseñada en Costa Rica.


¿Por qué dos plataformas web: edX y Moodle?

Cada una posee papeles distintos. Moodle está más dirigido a poblaciones más pequeñas o a procesos educativos que requieren mayor certificación. edX busca llegarles a poblaciones masivas. Cuando la perspectiva es masiva cambian muchos de los elementos de la mediación pedagógica. Por ejemplo, el sentido de la certificación, de la evaluación y de las redes sociales. Las redes sociales son centrales en cursos masivos. El Proyecto está explorando generar Mini MOOCs usando las dos plataformas, para cubrir distintas necesidades de preparación de docentes y estudiantes.