Estas son algunas de las Preguntas más frecuentes:


¿Origen de los programas oficiales de matemáticas de Costa Rica?

Dadas las debilidades exhibidas en la preparación matemática escolar, el Consejo Superior de Educación de Costa Rica aprobó el 21 de mayo del 2012 nuevos Programas de Matemáticas.


¿Cómo se gestionó la elaboración de esos Programas?

En el 2010 el ministro de educación pública, Leonardo Garnier, solicitó a Angel Ruiz que diseñara una reforma curricular en matemáticas. Se acordó que la reforma sería profunda para compensar años de retraso curricular en la asignatura.


¿Para cuáles niveles educativos son estos Programas?

Para todos los de la Primaria: 1 a 6 grados; y todos los de la Secundaria: 7 a 11 en el Ciclo Diversificado académico, y hasta el grado 12 en la Educación Técnica Profesional. También en la educación abierta.


¿Están vigentes los Programas?

Sí. Se empezaron a aplicar en el 2013. Aunque entre ese año y el 2016 se dieron varios programas de transición, en el 2017 todos los niveles educativos deben trabajar con esos programas.


¿Cuál fue la relación entre la elaboración de los nuevos Programas y el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica?

Con el acuerdo del ministro Garnier, Angel Ruiz creó un equipo de especialistas de universidades públicas y de docentes en servicio para redactar los nuevos programas. La versión definitiva de los Programas fue elaborada por el Proyecto. Y desde entonces la mayoría de los expertos que participaron en su elaboración forman parte del equipo central del proyecto.


¿Cuándo nació el Proyecto?

En el año 2012.


¿Etapas del Proyecto?

Entre 2012 y 2015 este proyecto trabajó con el apoyo financiero de la Fundación Costa
Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), y con la administración de la Fundación
Omar Dengo. Una segunda etapa empezó en el 2016 con el apoyo financiero de la
Asociación Empresarial para el Desarrollo. En esta etapa también brindó su apoyo la fundación CRUSA.


¿Cuáles son las actividades principales del proyecto?

Elaboración de documentos y videos para la implementación del currículo de matemáticas de Costa Rica. Diseño y ejecución de recursos virtuales y bimodales para estudiantes de la Secundaria, y docentes de Primaria y Secundaria.


¿Cómo está constituido el equipo central del proyecto?

En primer lugar, por investigadores de las universidades públicas (que elaboraron los Programas), en segundo lugar por docentes en servicio de la enseñanza Primaria y
Secundaria y profesores de universidades públicas, y en tercer lugar por expertos en tecnología y plataformas web. Los docentes en servicio son profesores destacados por el Ministerio de Educación pública para trabajar con el proyecto. Los investigadores y expertos en tecnologías son especialistas contratados con el apoyo de las organizaciones de cooperación con este proyecto.


¿Es este proyecto del Ministerio de Educación pública?

Sí. Efectivamente. Este es un proyecto que está adscrito al Ministerio Educación Pública. Sin embargo, desde el inicio posee autonomía para decidir sus actividades. El apoyo financiero que ha recibido de organizaciones de la sociedad civil vuelve este proyecto una iniciativa público-privada.


¿Cuáles son los cursos bimodales que ha impartido el proyecto?

En los años 2012 Y 2015 el proyecto diseño y ejecutó cursos para docentes de primaria y secundaria. Estos cursos se dieron en dos etapas. Por un lado, el proyecto dio los cursos a docentes líderes y a los asesores nacionales y regionales de matemáticas. Estos replicaban luego el mismo curso en las diversas Direcciones Regionales de Educación. Desde el año 2017 el proyecto ofrece el diseño y la ejecución de los cursos directamente para las direcciones regionales, seleccionadas de acuerdo con criterios de conveniencia para la reforma matemática.


¿Cuáles han sido los cursos virtuales?

En la segunda mitad del 2014 se ofrecieron cursos virtuales para docentes de Primaria y Secundaria. Se usó la modalidad MOOC de Massive Open Online Courses, cursos masivos, gratuitos, con desarrollo de contenidos esencialmente mediante videos. En esa época se utilizó la plataforma Class2Go. En el 2015 se impartieron MOOCs para docentes usando la plataforma edX. Entre el 2016 y 2017 se impartieron MOOCs para estudiantes de Secundaria que estaban
preparando la prueba de Bachillerato. Esta experiencia ha sido pionera en América Latina. Desde el 2017 se usa una nueva modalidad llamada Mini MOOCs.


¿Qué son Mini MOOCs?

MOOCs más compactos, versátiles, autosuficientes que se pueden realizar en menos de 15 horas. Se organizan por Colecciones temáticas. Los Mini MOOC constituyen una modalidad que es totalmente original, concebida y diseñada en Costa Rica.


¿Por qué dos plataformas web: edX y Moodle?

Cada una posee papeles distintos. Moodle está más dirigido a poblaciones más pequeñas o a procesos educativos que requieren mayor certificación. edX busca llegarles a poblaciones masivas. Cuando la perspectiva es masiva cambian muchos de los elementos de la mediación pedagógica. Por ejemplo, el sentido de la certificación, de la evaluación y de las redes sociales. Las redes sociales son centrales en cursos masivos. El Proyecto está explorando generar Mini MOOCs usando las dos plataformas, para cubrir distintas necesidades de preparación de docentes y estudiantes.


¿Cuál ha sido el apoyo de los gobiernos a la reforma matemática y a este proyecto?

Dos gobiernos de signos distintos apoyaron este proyecto: 2010-2014 y 2014-2018. Con Garnier se gestaron los Programas y el Proyecto. Con Sonia Marta Mora como ministra de educación pública, el proyecto tuvo un fuerte apoyo. En el país predomina el criterio de que esta reforma es una Política de Estado y que se deben apoyar los esfuerzos y las actividades del Proyecto.

¿El futuro de la reforma matemática y del Proyecto en el país?

Esta reforma matemática y el Proyecto que la cataliza, descansan sobre tres puntos de apoyo: la voluntad del gobierno, el apoyo financiero que aporten las organizaciones cooperantes de la sociedad civil que se comprometan, y del equipo central del proyecto (docentes del MEP y especialistas). Si faltara alguno de esos puntos de apoyo, el Proyecto puede debilitarse o dejar de funcionar. La idea es que, con el tiempo, el papel de los especialistas que elaboraron los Programas y los expertos en tecnologías web solo brinden un apoyo solidario ad honorem, y que las tareas que se realizan puedan ser asumidas plenamente por el MEP.